Los primeros pasos hacia la independencia del Perú

Relatar detalladamente los acontecimientos de la “Gran Rebelión” liderada por Tupac Amaru II, la participación de su esposa y familiares cercanos sería imposible con unas cuantas palabras, es por eso que recurrimos a materiales visuales y artículos publicados por compatriotas profesionales en la materia para hacer revivir hechos importantes de nuestra historia.

Durante los siglos XV, XVI y XVII, España contaba con un vasto dominio del continente americano como resultado de su descubrimiento, exploración y conquista en donde valiéndose de su poderío usó prácticas abusivas para consolidar su existencia como una nación. Esto dió lugar a la primera y más importante protesta social durante el dominio colonial español. Acción que termina con la ejecución de Tupac Amaru II, su esposa, hijos y allegados, aplicando salvajes métodos de tortura y terror para prevenir futuras sublevaciones pero que a la vez se van incubando pensamientos emancipadores no solamente en el Perú sino también en hispanoamérica.
José Gabriel Condorcanqui o Tupac Amaru II (Serpiente resplandeciente en quechua), caudillo indígena de origen mestizo lideró la rebelión más importante de la colonia. Fue hijo del cacique Miguel Condorcanqui Usquiconsa y una descendiente de Tupac Amaru I, el último Sapa Inca de la Resistencia en Vilcabamba. Tupac Amaru II nació en Surimana-Canas, Cuzco el 19 de marzo de 1738, fué educado en el colegio Jesuita, San Francisco de Borja. Posteriormente, asistió a clases de arte en la Universidad Mayor de San Marcos. Dominó los idiomas, quechua, latín y castellano. Heredó los cacicazgos de manera interina de Pampamarca, Tungasuca y Surimana y una buena cantidad de mulas que le permitió dedicarse al transporte de mercadería por diferentes comunidades, desarrollando esta actividad se enteró de los maltratos que cometían los españoles con los indigenas y conoció a futuros adherentes a la causa de la rebelión.
Contrajo nupcias bajo los ritos católicos en 1760 con Micaela Bastidas Puyacahua, quien jugaría un rol muy importante en el movimiento independentista contra le opresión española. La pareja tuvo tres hijos, Hipólito, Mariano y Fernando.

Micaela Bastidas Puyucahua nació aproximadamente en 1745. Fue hija de Josefa Puyucahua y Manuel Bastidas, español quien habría tenido raíces africanas, por lo que se le llamaba Zamba por su piel color canela. Micaela parece haber sido analfabeta o poseía una educación muy elemental, algo común en la mujer de aquella época. Su idioma principal fue el quechua, pero también entendía español, Micaela era una mujer de coraje, de una gran inteligencia y aguda intuición. No poseía riquezas. Su matrimonio con Tupac Amaru II elevó su posición social.Micaela Bastidas es considerada como una de las mujeres más importantes de las primeras gestas del movimiento emancipista hispanoaméricana, que comienza como un movimiento reformista contra el mal gobierno, la mita o trabajo forzado, el incremento de impuestos y terminó con la gran rebelión de Tupac Amaru II . Micaela se identifica con la causa apoyando a su esposo con consejos, estrategias y organización.
Tupac Amaru II, su esposa, quien fue torturada sin considerar su género e hijos entregaron su vida por la igualdad y justicia social con honestidad, heroísmo.

Zenaida Maravi – Comité Bicentenario PATHere.org

Share our website
Translate »